hoja planta fotosintesisA medida que aumenta las temperaturas, las plantas aceleran su metabolismo respiratorio liberando elevadas cantidades de dióxido de carbono, convirtiendo así a los bosques en un foco de emisiones muy potente de dicho gas (importante gas de efecto invernadero). Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) ha descubierto que las plantas se adaptan mejor al cambio climático de lo esperado y que, en esta situación, liberan sólo una quinta parte del dióxido de carbono adicional que los científicos creían que expulsaban.

El estudio ha abarcado el estudio de más de 1.000 árboles jóvenes de 10 especies boreales que crecen al aire libre en parcelas al norte de Minnesota. El proyecto, que lleva cinco años de estudios continuados, ha simulado un entorno de altas temperaturas incrementando 3,4 grados Celsius en las parcelas de ensayo, grados que se espera aumenten de aquí a finales del siglo XXI. Los resultados demostraron que las plantas estudiadas incrementaron la respiración en sus hojas un promedio del 5% respecto a las plantas en temperatura ambiente.

Si las plantas no se hubieran aclimatado a dicho incremento de temperatura la respiración habría tenido que aumentar su actividad en un 23% más que las plantas en temperatura ambiente. “Aunque estos resultados sean positivos no hacen que desaparezca el problema existente con las emisiones de gastes de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles”, afirma Peter Reich, director del proyecto.

“Por lo tanto, todavía necesitamos reducir las emisiones de dióxido de carbono para poder detener el cambio climático”, concluye.

[FUENTE: University of Minnesota]

Compartir en redes sociales

Array