Así lo reflejan los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sus encuestas no recogen la alimentación como uno de los principales problemas de la ciudadanía desde enero de 2005. Hasta entonces, había registrado insignificantes porcentajes

Los españoles están lejos de percibir la seguridad alimentaria como uno de los principales problemas que les atañen, según se desprende de los resultados de los barómetros de opinión que realiza periódicamente el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Las cuestiones referentes a la alimentación dejaron de aparecer en la lista de los 30 principales problemas que preocupan a la ciudadanía en enero de 2005. Hasta entonces, había cosechado escasos resultados, siempre por debajo del 1% de percepción como una cuestión preocupante. Los asuntos relacionados con la agricultura, pesca y alimentación, así como los relativos al medio ambiente, tampoco merecen la atención destacada de los ciudadanos, siendo los resultados más elevados un 1,6% y un 3%, respectivamente, en septiembre del año 2000.

Los resultados actuales que arroja el CIS sobre estas dos materias –una vez que la seguridad alimentaria ha salido de la lista- son bastante inferiores. En el barómetro de marzo de este año, los temas medioambientales cosechaban el 2,1% de los votos ante una lista de 30 posibles problemas que pueden preocupar a los españoles. Por su parte, las cuestiones relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca recibieron en esta encuesta el 0,5% de los votos.

De estos resultados se desprende que los españoles confían ampliamente en los mecanismos que garantizan la seguridad de los alimentos en nuestro país, y de las autoridades que mantienen competencias sobre esta materia. En este sentido, la normativa del etiquetado de alimentos que contienen organismos modificados genéticamente (OMG), que data de 2004, cuenta con el apoyo de los ciudadanos, quienes no perciben que estos productos obtenidos mediante técnicas de la biotecnología afecten a la seguridad alimentaria. En España está autorizado el cultivo de maíz mejorado genéticamente para combatir las plagas de taladro, de especial incidencia en el valle del Ebro, y que se destina en su mayoría a la industria de piensos animales.

España puede importar diversos productos de base transgénica para su comercialización directa en nuestro país, o que se empleen como ingrediente en artículos de alimentación, que si superan el 0,9% de contenido OMG, deben incluir un etiquetado específico. No obstante, en España existe una entidad dedicada a velar por la seguridad de todos los alimentos en particular, entre ellos, los transgénicos. Se trata de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), www.aesa.msc.es. Es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, que se encarga de reducir los riesgos de las enfermedades transmitidas por los alimentos y garantizar un eficaz sistema de control de los alimentos.

Enlace a las encuestas del CIS:

Gráfico con el índice de preocupación sobre los siguientes temas (en %)

Problemas agricultura, pesca y alimentación

Problemas medioambientales

Marzo 2007