El director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Qu Dongyu, ha recordado que se necesita un esfuerzo colectivo sostenido, voluntad política y un compromiso renovado en África y en todo el mundo para transformar los sistemas agroalimentarios y brindar una mejor nutrición a la sociedad. Un llamamiento que hizo durante la asamblea de la Unión Africana que tuvo lugar en Addis Abeba, en Etiopía.
“Ahora es más crucial que nunca apoyar a las comunidades vulnerables con soluciones múltiples e innovadoras para impulsar su resiliencia y transformar los sistemas agroalimentarios y brindar una mejor nutrición”, enfatizó en su exposición. En la asamblea estuvieron presentes jefes de estado y de gobierno africanos, así como funcionarios de alto nivel de organizaciones internacionales.
En el informe de 2022 sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, 281 millones de personas en África están desnutridas, casi 60 millones de niños africanos menores de 5 años sufren retraso en el crecimiento y 14 millones sufren emaciación (adelgazamiento patológico). Por todo ello, el Director General de la FAO brindó acciones clave para abordar estos desafíos, que incluyen políticas y programas agrícolas que priorizan la nutrición.
“Juntos, debemos seguir invirtiendo e innovando en una agricultura diversificada y que tenga en cuenta la nutrición, que alimente a las personas y sostenga nuestro planeta”
Desde la FAO se lleva tiempo pidiendo esta transformación, apostando por la ciencia y la innovación como uno de los pilares en los que se debe basar este cambio. En 2022 Qu Dongyu defendió que era necesario priorizar la ciencia y la innovación, ampliar la asistencia agrícola de emergencia, reducir la pérdida y el desperdicio alimentario, e invertir en infraestructuras físicas e infraestructuras de la cadena de valor.
Conviene recordar que tanto la FAO como la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocen el valor de la ciencia y la innovación, especialmente la biotecnología, tanto para la lucha contra el hambre como para la conservación del medio ambiente. “La agricultura tiene el potencial de mejorar los resultados en materia de nutrición, y debemos garantizar que las políticas y los programas agrícolas den prioridad a la nutrición”, aseguró Qu Donyu. En este enlace tenéis sus últimas declaraciones.