Según se desprende de los datos oficiales publicados por el Ministerio de Agricultura, Mar, Medio Ambiente y Ordenamiento del Territorio portugués, la adopción de cultivos transgénicos ha alcanzado en 2012 las 9.278,1 hectáreas sembradas con maíz modificado genéticamente.

Esta cifra representa un crecimiento del 20 % respecto al año anterior en el que se alcanzaron las 7.723,6 hectáreas. Los datos, difundidos por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, reflejan un crecimiento en 2012 de 1.554,5 hectáreas sembradas con maíz Bt respecto al año anterior.

El maíz transgénico que se cultiva en Portugal y España (MON810) fue autorizado para su cultivo en la Unión Europea en mayo de 1998 y es resistente a la plaga del taladro. Esta variedad incorpora una proteína sintetizada inocua, la misma proteína que se usa contra la lucha de plagas en la agricultura ecológica.

El uso del maíz Bt permite al agricultor mejorar la rentabilidad del cultivo gracias a la reducción de mano de obra, menor depreciación de maquinaria, ahorro de combustibles y de costes en fitosanitarios. Este cultivo también permite realizar una agricultura más sostenible al eliminar el uso de insecticidas contra el taladro, y contribuir a una disminución en las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Las cifras alcanzadas en 2012 confirman la confianza de los agricultores portugueses por esta tecnología cuya adopción continúa creciendo progresivamente siembra tras siembra.

>> Descarga los datos oficiales <<

Compartir en redes sociales

Array