Crédito de la imagen: CSIC

El CSIC, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha publicado su Memoria Anual 2023, un documento que refleja un año de intensa actividad investigadora y de gestión, así como logros científicos de relevancia internacional.

El CSIC ha experimentado un crecimiento significativo durante el año 2023, tanto en términos de personal, alcanzando los casi 15.000 trabajadores, como de proyectos de investigación, con 6.000 proyectos nacionales e internacionales obtenidos.

La institución, que cuenta con 150 centros distribuidos por todas las comunidades autónomas, ha consolidado su plantilla de investigadores, incorporando nuevos talentos y fortaleciendo sus equipos de trabajo. Además, se han realizado importantes inversiones en infraestructuras y equipamiento científico, lo que ha permitido mejorar las condiciones de trabajo y potenciar la investigación de vanguardia.

Transferencia de conocimiento

Durante 2023, se han protegido 190 activos, de los que 90 han sido licenciados, y se han creado 12 empresas basadas en el conocimiento. La nueva colección Ciencia para la Políticas Públicas y el programa CICERÓN presentaron a la sociedad la investigación en las cuatro áreas elegidas por el Gobierno de España para la Presidencia Española del Consejo de la UE (salud, alimentación, energía y digitalización).

Colaboración y proyección internacional

El CSIC ha intensificado su colaboración con universidades, empresas y otras instituciones nacionales e internacionales. La institución ha participado en numerosos proyectos europeos y ha reforzado su presencia en redes de investigación internacionales. La institución ha asumido vicepresidencia de Science Europe, ha reforzado su red de técnicos de internacionalización y ha estrechado vínculos con las principales instituciones científicas europeas y con nuevos socios en otros continentes.

Excelencia y reconocimiento

Con 13.000 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto, la producción científica del CSIC ha sido destacada. A lo largo del año se ha trabajado para reforzar, aún más, la calidad científica de la institución con el Programa MaX destinado a apoyar a los centros que muestran un compromiso por alcanzar un sello de excelencia SOMMA. También se reforzó la actividad de las Conexiones y las PTI, se comenzaron a elaborar los planes de Biomedicina, Ciencias Sociales e Inteligencia Artificial y se constituyó la Oficina de Grandes Infraestructuras.

Además, ha aumentado el número de centros reconocidos con sellos de excelencia: 13 distintivos Severo Ochoa, frente a los nueve obtenidos en 2022, y cuatro unidades de excelencia María de Maeztu, una más que el año anterior. 

Compromiso con la sociedad y la igualdad

El CSIC ha reafirmado su compromiso con la sociedad, promoviendo la divulgación científica y la transferencia de conocimiento. Durante 2023 se llevaron a cabo más de 13.000 actividades de divulgación científica, de las que 10.000 fueron presenciales con más de 1.300.000 asistentes. Asimismo, la institución ha impulsado políticas de igualdad de género, garantizando la participación equitativa de mujeres y hombres en todos los niveles de la investigación.

Fuente: CSIC

Compartir en redes sociales

Array