jose ignacio cubero cursos uimpLa Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebra durante los días 4, 5 y 6 de agosto en Santander el curso ‘Oportunidad y desafíos de la moderna biotecnología: aplicaciones en agricultura, alimentación y salud’, enmarcado dentro de los cursos de verano del centro universitario. Un seminario en el que se recorrerán los factores clave de la biotecnología agraria, alimentaria y de salud de la mano de expertos en la materia.

En su primera jornada, José Ignacio Cubero (Catedrático de Genética y Mejora de Plantas de la ETSIAM – Universidad de Córdoba) trató los ‘Principales hitos en agrobiotecnología’ recorriendo los distintos avances de la humanidad en la domesticación de los plantas desde sus inicios hasta la moderna biotecnología, destacando que “la biotecnología no sustituye a las técnicas clásicas”. Ambas disciplinas son necesarias para seguir avanzando en este campo tan necesario para la alimentación de la humanidad cuya población continua creciendo y donde la ciencia juega y jugará un papel decisivo.

También quiso recorrer los principales hitos que se presentan para el futuro como la necesidad de definir nuevas formas de trabajo entre las instituciones públicas y las empresas o trabajar en nuevos retos como la coexistencia entre cultivos. Tras abordar la seguridad alimentaria de los organismos modificados genéticamente y analizar los datos obtenidos del RASF, José Ignacio aseguró que “los productos biotecnológicos son los más ensayados de la historia” y nos da un consejo, “si encuentra un producto modificado genéticamente en el supermercado, cómprelo”.

Cerrando su intervención, reconoció que “hacen falta políticas agrarias coherentes y consistentes que no marginen la ciencia” y recordó al Dr. Felix M’mboyi (Foro de Grupos Interesados en la Biotecnología en África) cuando afirmaba “El próspero occidente tiene el lujo de elegir el tipo de tecnología que utiliza para cultivar alimentos pero sus susceptibilidades están negando a muchas personas del mundo en desarrollo el acceso a estas tecnologías, avances que podrían conducir a un abastecimiento más abundante de alimentos. Este tipo de hipocresía y arrogancia procede del lujo de un estómago lleno.”

El curso que busca reflejar el incremento del papel de la biotecnología en la sociedad, así como el desarrollo de la investigación en dos campos tan diferentes como la alimentación y la salud, contó también en esta primera jornada con las intervenciones de Emilio Muñoz (ASEBIO – CIEMAT), Esteban Alcalde (SYNGENTA), Jaime Costa (MONSANTO) y el discurso inaugural de Regina Revilla (Presidenta de ASEBIO).

jaime costa esteban alcalde emilio munoz

Compartir en redes sociales