Investigadores de la Universidad de Arkansas (Estados Unidos) han utilizaron el sistema CRISPR/Cas9 para la escisión de genes marcadores del genoma de las plantas y poder desarrollar variedades transgénicas libres de marcadores. La investigación se ha centrado en una línea de arroz transgénico que expresaba el gen de la β-glucuronidasa (GUS), que se transformó mediante Agrobacterium o pistola de genes con una construcción que expresaba Cas9 y dos ARN guía para dirigirse a cada extremo del gen GUS.

El análisis de las líneas transformadas detectó la escisión a baja frecuencia en las líneas de callo. Sin embargo, se detectó una frecuencia de escisión significativamente mayor en las líneas de las plantas, lo que indica la eficacia de Cas9:gRNA en plantas regeneradas. Las tecnologías de eliminación de marcadores pretenden extirpar de forma precisa una pieza específica del ADN sin introducir mutaciones.

SOBRE EL SISTEMA CRISPR

El CRISPR-Cas es una herramienta de edición de genes con aplicabilidad en muchos campos de investigación, incluyendo la agricultura, la medicina y el medio ambiente. El CRISPR-Cas, como otras herramientas de edición específicas como TALENs y las nucleasas zinc-finger, permiten cortar el ADN en un sitio específico para después editar algunos nucleótidos (ATCG).

El producto final no contiene genes de otros organismos y no se distinguen de los productos obtenidos a través de mejoramiento convencional. Estas herramientas hacen posible a los científicos mejorar rasgos beneficiosos o eliminar características no deseadas, así como permitir la integración dirigida de genes específicos.

[FUENTE: Plant Cell, Tissue and Organ Culture]

Compartir en redes sociales