En el marco del seminario Securing Food and Increasing Income through Biotechnology celebrado en Filipinas el pasado 29 de septiembre, un equipo de científicos apostaron por la convivencia de distintas formas de cultivo e informaron de cómo hoy en día los principales países en producción ecológica son también los principales países en cultivos transgénicos. Los ponentes destacaron que la coexistencia es posible y ya es una realidad en muchos países del mundo.

El responsable técnico del equipo del Departamento de Agricultura en Filipinas, Saturnina Halos, afirmó que “la agricultura ecológica es cara” y no puede dar soluciones ante los retos alimenticios del futuro, por todo esto “la producción ganadera es totalmente dependiente a los cultivos transgénicos”.

En esta línea, los ponentes analizaron cómo la Biotecnología ha contribuido y sigue contribuyendo a garantizar la seguridad alimentaria y la competitividad de la agricultura. El presidente de la Academia Nacional de Ciencia y Tecnología en Filipinas, Emil P. Javier, hizo hincapié en la necesidad de disponer de unos alimentos asequibles producidos de forma sostenible, un requisito que demanda la intensificación de la agricultura a través de la Biotecnología moderna.

Por su parte, Randy A. Hautea, Director del International Service for the Acquisition of Agri-Biotech Applications (ISAAA) en el sudeste asiático, expuso la necesidad urgente de producir más en el mismo espacio para poder alimentar a una población en constante crecimiento, un reto en el que la Biotecnología agraria es clave. “No estamos jugando con Dios, estamos empezando a aprender lo que Dios nos ha dado y lo estamos utilizando para el desarrollo del hombre”, afirmó.