El Gobierno de Kenia ha levantado la prohibición a los cultivos y alimentos transgénicos, lo que marca un momento histórico en la apuesta por la biotecnología agraria en el país. La prohibición sobre los organismos modificados genéticamente (OMGs) estaba vigente desde el 8 de noviembre de 2012, una prohibición de larga duración que se revoca tras considerar numerosos informes técnicos que avalan su seguridad y eficacia. Se permite así la adopción eficiente de cultivos biotecnológicos y la importación de alimentos modificados genéticamente.
Antes de tomar esta decisión, el Gobierno de Kenia consideró varios informes técnicos y de expertos sobre la adopción de la biotecnología, incluidos informes de la Autoridad Nacional de Bioseguridad (NBA) de Kenia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Decisión que se adopta sobre los cultivos pero también sobre los alimentos.
El Gobierno toma esta decisión “fiel a las directrices de la Autoridad Nacional de Bioseguridad sobre todos los tratados internacionales aplicables, incluido el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad (CPB)”. Se anula así la decisión anterior “que prohibía el cultivo al aire libre de cultivos modificados genéticamente y la importación de cultivos alimentarios y piensos producidos mediante innovaciones biotecnológicas”.
Ya en diciembre de 2019, el Gobierno aprobó la comercialización de algodón Bt en un intento de revitalizar el subsector algodonero de bajo rendimiento. “La aprobación del algodón Bt buscó modernizar la producción de industrias textiles, de prendas de vestir, de alimentos y petroleras hacia la realización de la industrialización; y la decisión del Gabinete de hoy se basa en ella y también extiende sus beneficios a otros sectores agrícolas y manufactureros”, se ha explicado desde el Gobierno.
Esta histórica decisión marca un reinicio en la investigación y el desarrollo de cultivos biotecnológicos. El Gobierno de Kenia apuesta por los cultivos transgénicos como parte de sus planes más amplios para modernizar la agricultura y mejorar la seguridad alimentaria frente a la sequía y otros efectos del cambio climático. Más información en el ISAAA.