Un grupo de científicos franceses, en colaboración con cinco instituciones de investigación nacionales y alrededor de 21 compañías de semillas, industrias, e instituciones técnicas, han puesto en marcha una agrupación de interés científico (GIS) sobre ‘Biotecnología Verde’. El grupo tiene por objetivo defender el impulso del mejoramiento genético de plantas para poder hacer frente a los retos agrícolas del futuro, reconociendo el papel fundamental de la biotecnología verde.
El SIG trabajará en cuatro líneas básicas estratégicas para el futuro en la mejora genética de cultivos:
- La adaptación de la agricultura al desafío global
- El uso eficiente de los recursos hídricos y minerales
- La mejora en el rendimiento y la calidad de los cultivos
- El impulso de los nuevos usos de plantas como los biocombustibles
- El trabajo de la agrupación se basará en la puesta en común con otras plataformas tecnológicas internacionales para la puesta en común de los últimos avances tecnológicos para así fomentar el desarrollo de plantas mejoradas genéticamente. Se pretende así compartir internacionalmente las nuevas herramientas biotecnológicas para impulsar la investigación en esta área.
Uno de los primeros proyectos en los que trabajará el SIG es en la creación de nuevas variedades de trigo y maíz para lograr una producción más sostenible y mejorar la competitividad de la agricultura francesa. Más información pinchando aquí (en francés).
La defensa de la mejora genética de plantas por medios convencionales está más que aceptada y de la información cabe deducir que la agrupación no quiere quedarse ahí y apuesta por la mejora genética por medios no convencionales como las modernas herramientas de la ingeniería genética basadas en la biología molecular y las técnicas del DNA recombinante en especies como trigo y maíz hasta la fecha fuera del alcance e interés de las compañias privadas multinacionales.
Si es así la idea es excelente por sus previsibles efectos en la lucha contra el hambre en el mundo.