Investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) han identificado un gen de la cebada que permite a la planta conseguir agua almacenada a grandes profundidades en el suelo durante períodos de sequía. Según ha explicado el equipo de científicos, el gen identificado impulsa el crecimiento de raíces estrechas, lo que permite a la planta desarrollar raíces más rápidamente capaces de penetrar hasta el agua almacenada en capas profundas de la tierra y permitirle así sobrevivir en etapas de escasez de agua.
Este descubrimiento es clave para el cultivo de la cebada ya que el mayor reto al que se enfrenta en el mundo es el agua. Los investigadores recuerdan que incluso en períodos de sequía en las capas inferiores de la tierra hay agua, suficiente como para cultivar plantas que cuenten con este sistema de raíces capaces de llegar a las reservas. Este avance significaría que los productores pudieran mantener los rendimientos de la cebada incluso cuando la escasez de agua amenace el cultivo.
“Nuestros últimos hallazgos demuestran que el gen que determina el crecimiento de raíces estrecha proporciona una ventaja de rendimiento significativo”, resaltaba Hannah Robinson, líder del estudio.
[FUENTE: Universidad de Queensland]