La realidad y los mitos sobre los organismos modificados genéticamente (OMGs) fueron el broche de apertura del ciclo de debates científicos organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Los ponentes fueron Carmen Fenoll, especialista en fisiología vegetal de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente (Universidad de Castilla-La Mancha), y Fernando González-Candelas, investigador del grupo de genética evolutiva del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (Universidad de Valencia), quienes profundizaron en los aspectos que rodean la mejora genética.
Analizaron todos los factores relacionados con la alimentación a base de productos MG, los riesgos de éstos, las repercusiones de la reducción del uso de pesticidas, la convivencia de cultivos convencionales con mejorados, o el uso de la agrobiotecnología en países en vía de desarrollo.
Al acto acudieron también personalidades como Daniel Ramón Vidal, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos; Jose Pío Beltrán, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas Primo Yufera; o Pilar Carbonero, de la Universidad Politécnica de Madrid.
Al debate sobre los OMG le seguirán tres más durante este año. Los temas serán las radiofrecuencias, la energía nuclear y el cambio climático, que se realizarán en este orden en los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año. A partir de enero de 2010 se espera que el CSIC organice nuevos debates.