jose ignacio cubero introduccion a la mejora genetica vegetalLa obra ‘Introducción al a mejora genética vegetal’ de José Ignacio Cubero ha publicado su tercera edición, una versión actualizada que descubre al lector los principios básicos del fitomejoramiento. Un libro de referencia destinado a estudiantes, profesionales y cualquier persona que esté interesada en los principios básicos de esta disciplina.

Un texto de lectura fácil que ofrece en cada caso la explicación biológica con preferencia a los desarrollos matemáticos o al excesivo detalle en otros campos.

La nueva edición aborda los fundamentos necesarios para la práctica de la mejora y sus métodos, abordados con amplias exposiciones sobre: repercusiones de la biotecnología, problemas de la protección de obtenciones vegetales, problemas de las patentes de organismos vivos, o el impacto en el medio ambiente y la conservación de recursos fitogenéticos. Contenidos todos ellos actualizados y ampliados en esta edición.

La obra, publicada por Mundi-Prensa, consta de 602 páginas divididas en cuatro bloques temáticos:

INTRODUCCIÓN – Las bases de la mejora. Marcadores y mapas genéticos. El análisis genético de los caracteres cuantitativos. Las poblaciones, la reproducción y las causas de variación.

MÉTODOS BÁSICOS – Los productos y métodos de mejora. El manejo de genes cualitativos y algunas técnicas básicas. Mejora de autógamas. Alógamas. variedades de población. Las lineas puras en la mejora de alógamas. Variedades sintéticas. Variedades híbridas. Plantas de multiplicación vegetativa. La mutación artificial en la mejora. Los poliploides en la mejora vegetal. El cultivo de tejidos en la mejora. La ingeniería genética y sus aplicaciones.

CASOS IMPORTANTES – Las variedades resistentes a plagas y enfermedades. Algunos caracteres de interés. La mejora de especies forestales.

REGISTRO, PROTECCIÓN, PATENTES Y RECURSOS GENÉTICOS – Conservación, registro y protección de variedades. Los recursos genéticos y el ambiente.

José Ignacio Cubero es catedrático de Genética y Mejora Vegetal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Presidente de la Sociedad Española de Genética (1998-2002), Premio Nacional de Genética, modalidad Aplicada, de 2012. Pertenece o ha pertenecido a Consejos Directivos de organismos nacionales e internacionales relacionados con la Mejora de Plantas, lo que le ofrece una visión sobre la materia que va más allá de la simple labor docente e investigadora.

El libro puede ser comprado en este enlace.

Compartir en redes sociales