El equipo de investigación de Enza Zaden, una empresa internacional de cultivo de hortalizas con sede en los Países Bajos, ha identificado un gen que proporciona una alta resistencia al devastador virus de la fruta rugosa del tomate marrón (ToBRFV, por sus siglas en inglés). Esta enfermedad se detectó en España por primera vez en diciembre de 2019, aunque ya se había detectado con anterioridad en otros países europeos. Se trata de una plaga emergente que acaba de ser regulada a nivel europeo, estableciéndose una serie de actuaciones para evitar su propagación.

ToBRFV se descubrió por primera vez en 2014 y desde entonces se ha extendido a partes de Europa, América, Asia y África. Tiene un período de incubación de dos a tres semanas antes de que se presenten los síntomas, por lo que es difícil contener una propagación localizada una vez que comienza. Los fitopatólogos de Enza Zaden seleccionaron nuevos genes de resistencia en su germoplasma de tomate silvestre y encontraron un gen que proporciona una alta resistencia contra ToBRFV. Con este nivel de alta resistencia (HR), las plantas de tomate probadas en las estaciones de investigación de Enza Zaden no mostraron ningún síntoma de ToBRFV.

La peligrosidad de este patógeno radica en que los síntomas son muy similares a los del PepMV (virus del mosaico del pepino), y  lo puede hacer pasar desapercibido durante mucho tiempo. Es un  virus muy persistente y fácilmente transmisible para el que aún no hay resistencias. Los principales huéspedes son tomate y el pimiento. El ToBRFV se transmite por contacto (herramientas contaminadas, manos, ropa, con-tacto directo de planta a planta) y material de propagación (injertos, esquejes).

Más información en el comunicado de prensa de Enza Zaden.

Compartir en redes sociales

Array