Científicos suizos de la Universidad de Zurich y Agroscope han identificado genes que promueven la cooperación y unos mayores rendimientos de las poblaciones de plantas cuando se cultivan en monocultivo. Los hallazgos pueden ayudar a los mejoradores a desarrollar plantas con mayor productividad utilizando métodos de mejoramiento convencionales.

La premisa de este equipo de científicos fue que las plantas se desarrollan mejor cuando lo hacen al lado de plantas similares, sin embargo en situaciones de competitividad junto a plantas diferentes su rendimiento es inferior. Los científicos probaron esta teoría usando Arabidopsis. Fue cultivada junto a otras plantas que eran similares en términos genéticos para imitar el monocultivo, y también junto a otras plantas con estrategias de crecimiento diferentes.

Los datos que los científicos recopilaron de los dos conjuntos se compararon para determinar el vigor general de las plantas y la diferencia entre sus crecimientos. Después, pudieron determinar qué conjunto expresaba un mejor crecimiento y la capacidad de cooperar con individuos genéticamente similares para que sus plantas vecinas también tuvieran un buen crecimiento.

Esta investigación llevó a los científicos a crear su propio sistema para identificar los alelos de las plantas que promovían la cooperación, algo que verificaron también utilizando datos de polimorfismo de todo el genoma. Pudieron identificar el alelo en un pequeño grupo de polimorfismos vinculados. Cuando las plantas que portaban este alelo se cultivaron muy cerca, colectivamente produjeron un 15 % más de biomasa.

Los científicos también encontraron que el efecto cooperativo vino con una menor competencia de raíces. Los investigadores han explicado que la misma estrategia cooperativa podría usarse para descubrir alelos cooperativos para otras características de la planta. Si lo hace, puede mejorar los programas de fitomejoramiento para ayudar a aumentar los rendimientos.

Más información en PLOSEurakAlert!.