El científico valenciano Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Santiago Grisolía, ha defendido hoy los cultivos transgénicos como una solución a los problemas de abastecimiento asociados al crecimiento de la población.

El profesor Grisolía, de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, dirige un curso de verano sobre Biodiversidad que se celebra entre hoy y el viernes en el Palacio de La Granda. En este sentido, el investigador ha comentado que algunos productos alimenticios básicos como el arroz, el trigo y el maíz, ya se someten a manipulación genética y resultan más resistentes.

Para Grisolía, es importante que los avances de la genética permitan “construir” especies más resistentes que las actuales, al tiempo que éstas se mantienen para evitar su desaparición.  En su ponencia, ha alabado la labor investigadora de Darwin y Wallace, que consiguieron romper los rígidos sistemas bíblicos; de Malthus y de Craig Ventor, descubridor de 60.000 nuevos genes de bacteria.

En la actualidad, Ventor trabaja en la consecución de un tipo de bacterias que con la energía solar conviertan el anhídrido carbónico (CO2) en productos energéticos rápidamente utilizables. Así, para Grisolía, el principal problema actual es el energético, porque “con energía puede hacerse de todo”.

Grisolía ha destacado la necesidad de invertir en hacer “más investigación y más rápida” y, en este apartado, ha considerado que Asturias tiene un gran potencial científico por el que debe seguir apostando. Además de con el profesor Santiago Grisolía, el curso de Biodiversidad de La Granda cuenta hoy con las intervenciones de los premios Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente Francisco García Novo y Rafael Jiménez.