El científico valenciano Santiago Grisolía, creador y secretario de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados e impulsor de los Premios Rey Jaime I, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito de la Investigación y Educación Universitaria de la mano de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, según recoge el diario El Mundo en su edición digital.

Durante su intervención en el acto, Cristina Garmendia señaló que Grisolía es “un ejemplo para la comunidad científica” porque tras años investigando en el extranjero decidió regresar a España “para impulsar la ciencia” y, según ha apuntado, “es gracias a profesionales como Grisolía por lo que la Ciencia en el país no es ajena a la evolución”.

Por su parte, Grisolía se mostró “muy agradecido” por el reconocimiento y “muy orgulloso del avance” que ha sufrido España en las últimas décadas. El galardonado se dirigió a aquellos que “aún sienten complejo de inferioridad por las aportaciones científicas del país” para mostrarles que “están equivocados” ya que, a su juicio, “la ciencia española es mucho mejor de los que se suele reconocer”.

Santiago Grisolía a lo largo de los años ha defendido el uso los cultivos transgénicos como una solución a los problemas de abastecimiento asociados al crecimiento de la población. Desde su punto de vista es muy importante que los avances de la genética permitan “construir” especies más resistentes que las actuales, al tiempo que éstas se mantienen para evitar su desaparición.

En una entrevista concedida a la Fundación Antama en octubre de 2009, Santiago Grisolía afirmaba el rechazo a los transgénicos se basa “exclusivamente en el desconocimiento, por eso los científicos juegan un papel muy claro, sobre todo en la verificación e investigación de nuevas variedades”.