tras los limites transgenicosLa radio online Tras Los Límites dedicó su programa de esta semana a debatir sobre la polémica que envuelve a la biotecnología agraria en la Unión Europea. Bajo el sensacionalista título ‘Transgénicos, ¿veneno o panacea?’, dos expertos debatieron los pros y los contras de una tecnología por la que apuestan más de 18 millones de agricultores de todo el mundo y cultivada en más de 175 millones de hectáreas. Un modelo agrario que crece imparable en todo el mundo pero cuyo progreso la Unión Europea frena movida por intereses políticos.

Antes de dar comienzo al debate, Tras Los Límites hace una pequeña introducción explicando qué es el maíz Bt y la experiencia de los agricultores españoles en su cultivo. En el debate participan José Antonio López Guerrero (profesor de microbiología en el Departamento de Biología Molecular de la UAM, Investigador y Director del departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa) y José Luis Yela (doctor en Biología por la UCM, entomólogo y profesor de zoología y conservación biológica en la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente y Bioquímica de la UCLM).

Siguiendo la línea ideológica de los grupos ecologistas europeos, José Luis Yela reconoció estar a favor de cualquier aplicación biotecnológica menos de la agraria, pidió el principio de precaución, criticó a la industria y sembró la duda sobre riesgos no demostrados científicamente. Pese a ello, reconoció que la seguridad total no existe y que “se ha publicado mucho sobre la seguridad de los alimentos transgénicos y en general los resultados no demuestran que haya ningún peligro”.

Por su parte, José Antonio López Guerrero recordó que a día de “hoy se cuenta con un cultivo acumulado de transgénicos de 1.400 millones de hectáreas, prácticamente de la tercera parte de la superficie cultivable de la Tierra”. Puso como ejemplo Estados Unidos, la primera potencia en cultivo de transgénicos que lleva más de 16 años cultivándolos y consumiéndolos sin que se haya dado ningún caso de riesgo. Resaltó los exhaustivos controles a los que se somete los transgénicos y la necesidad de apostar por esta tecnología si queremos alimentar a una población en constante crecimiento.

El especial comienza en el minuto 44.00 y el debate en el 48.49.

Compartir en redes sociales