El Primer Ministro británico, Gordon Brown, advirtió que el crecimiento del hambre en el mundo originado a raíz del aumento de precios de los alimentos está amenazando con retrasar el desarrollo de algunos de los países más pobres del mundo. Brown advirtió en una carta dirigida a los líderes del mundo, que “el aumento de los precios de los alimentos amenazan con revertir los progresos que hemos hecho en los últimos años en materias de desarrollo”.
El pasado mes el aumento de los precios, unido al aumento de los gastos de los combustibles, hizo que una sensación de malestar surgiera en todo el mundo, originando disturbios en Egipto y en Haití. Brown matizó que entre los receptores de su carta se encontraban el Primer Ministro japonés, Yasuo Fukuda, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, el Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el miembro del Fondo Monetario Internacional, Strauss-Kahan.
El primer ministro británico instó al uso de cultivos genéticamente modificados como vía de solución a la escasez de alimentos mundial. “Debemos tomar la iniciativa para seguir impulsando el rendimiento y desarrollando variedades de cultivos resistentes a las distintas condiciones climatológicas”, escribió.
Brown insta a los demás dirigentes a proporcionar más asistencia a los países que pasan hambre y recalcó la importancia de la nutrición infantil. También hizo un llamamiento humanitario para obtener más financiación para cubrir los costes de la ayuda alimentaria.
El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, Josette Sheeran, quien también recibió la carta, pidió a los países una donación de 500 millones de dólares para evitar recortes en las entregas de alimentos debido a los aumentos de precio y a los gastos de combustibles.
Los legisladores y los científicos británicos de medio ambiente han criticado al gobierno de Brown por la promoción de los biocarburantes como alternativa al combustible y como vía menos contaminante, cuidando así el medio ambiente.