Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) han creado una ecuación matemática para calcular el área de masa foliar de la planta, lo que ayudará a identificar qué controla los comportamientos de las plantas en base a sus células. Los resultados de la investigación han sido publicados en Ecology Letters.
“La gran diversidad de hojas en tamaño, forma y color es deslumbrante, y sin embargo, no es nada en comparación con la diversidad de células y tejidos que implican”, explica Lawren Sack, profesor de ecología y biología evolutiva y uno de los autores del estudio. “Sin embargo, faltaban ecuaciones para relacionar esta diversidad interior con el comportamiento general de las hojas de una manera exacta”.
Grace John, estudiante de doctorado y autora principal del estudio, realizó un análisis exhaustivo de la anatomía de 11 especies vegetales, incluyendo especies icónicas de muchos ecosistemas como una especie de té japonés. Midió las secciones transversales para los distintos tamaños, y el número de células de los diversos tejidos en la hoja. A través de estas mediciones se desarrolló un enfoque teórico que puede predecir el área de masa foliar con una precisión significativa.
Según Lawren Sack, las implicaciones de estas ecuaciones son enormes. Un área más baja de la masa de la hoja conduce generalmente a un mayor crecimiento y productividad de la planta, mientras que un área más alta de la masa de la hoja puede aumentar la tolerancia del estrés. Así, el nuevo enfoque puede ayudar a dilucidar cómo las diferencias en las características de las células entre especies afectan al rendimiento y a la tolerancia a condiciones ambientales extremas provocadas por el cambio climático.
[FUENTE: UCLA]