El Ministro de Medio Ambiente de la India, Prakash Javadekar, ha resaltado que no hay evidencia científica alguna que diga que los cultivos o alimentos modificados genéticamente tengan efectos negativos sobre el ser humano o el medio ambiente. Una afirmación que ha sido ralizada en respuesta a las voces contrarias levantadas tras la aprobación de ensayos de campo con variedades biotecnológicas en el país.
“Los cultivos transgénicos tienen rasgos beneficiosos como la resistencia a insectos, la tolerancia a herbicidas, la resistencia a los hongos, la resistencia a enfermedades, la tolerancia a la sal, la tolerancia a la sequía, el aumento de rendimiento o las mejoras nutricionales, factores que pueden ayudar en la seguridad alimentaria“, afirmaba el mandatario indio.
En este contexto afirmó que los cultivos transgénicos, en particular los de maíz, colza, soja y algodón, se llevan cultivando y consumiendo desde hace años en muchos países del mundo, ya sea para consumo directo humano o para piensos. Una experiencia que demuestra su seguridad ya que no se ha producido ni un solo incidente que haya cuestionado su seguridad.
“No hay evidencia científica que demuestre que los cultivos transgénicos tengan efectos negativos para el suelo, la salud humana o el medio ambiente (…) Teniendo en cuenta las preocupaciones social relacionadas con la seguridad, la eficacia y el rendimiento agronómico de las semillas transgénicas, recordar que el Gobierno realiza una extensa evaluación de seguridad y que ese proceso siempre tiene lugar antes de que cualquier planta o producto modificado genéticamente esté disponible para uso comercial”, agregó.
En esta línea informó de que el Comité de Evaluación de Ingeniería Genética (GEAC) ha aprobado recientemente doce cultivos transgénicos (algodón, arroz, trigo, maíz, patata, sorgo, berenjena, caña de azúcar, garbanzo…) para realizar ensayos de campo para obtener los datos últimos de bioseguridad necesarios antes de la comercialización.
[Fuente: Press Trust of India]
[…] FUENTE: fundacion-antama.org […]