Alimentos para el medio siglo francisco garcía olmedoEl Ingeniero agrónomo Francisco García Olmedo, Miembro del Colegio Libre de Eméritos y de la Real Academia de Ingeniería, ha publicado su última obra titulada ‘Alimentos para el medio siglo’, un libro que aborda los retos y logros agrarios y alimentarios, el valor de elementos clave como el suelo, el agua o la energía, la mejora de plantas, la importancia de la dieta o las consecuencias del desperdicio de alimentos. Un análisis retrospectivo que concluye con un decálogo para garantizar la seguridad alimentaria en un mundo con una población en constante crecimiento. Un mundo que demanda soluciones que tengan en cuenta factores cambiantes como la distribución poblacional.

En su obra, Francisco García Olmedo analiza los logros conseguidos hasta el momento para la seguridad alimentaria. Desde la revolución Verde hasta las últimas tecnologías agrarias han permitido incrementar la producción y dar alimentos a más personas. Pese a ello existe una crisis alimentaria originada por el incremento de los precios de los alimentos en los últimos años, y es que hay 100.000 millones de personas que dependiendo de los precios de los alimentos se pueden permitir o no comer.

Para Francisco García Olmedo existen muchos tipos de hambre y ninguno de ellos es consecuencia de un mal reparto de los alimentos. Para el Ingeniero agrónomo la solución real al hambre es que los que necesiten comer puedan producir lo suficiente o tener la autosuficiencia económica como para comprar los alimentos que necesitan.

Sobre la biotecnología agraria Francisco García Olmedo reconoce que la mejora genética de plantas se lleva realizando desde el Neolítico, pese a que tiempo atrás no se llamara como hoy. La biotecnología vegetal no es algo que funcione separado de la mejora genética clásica y es que casi todo lo que comemos a día de hoy es fruto del artificio. La prueba de ello es que las plantas que cultivamos son incapaces de vivir por sí mismas en la naturaleza.

En ‘Alimentos para el medio siglo’ también habla del valor del suelo como bien estratégico, el agua como recurso clave para la seguridad alimentaria, la energía como factor limitante, la diversidad de dietas actuales o el impacto del desperdicio de alimentos. Una obra de 125 páginas editada por la Fundación Esteyco.

Compartir en redes sociales

Array