Científicos de Estados Unidos y Arabia Saudita han identificado beta-ciclocitral, una hormona vegetal que hace que las raíces de las plantas de tomate y arroz crezcan más rápido y se ramifiquen más. Beta-ciclocitral acelera el crecimiento de la raíz cuando se agrega al suelo. Es una hormona que se encuentra comúnmente en las plantas, también hace que las plantas de arroz sean resistentes al suelo salado.

Los investigadores querían encontrar hormonas vegetales que afectaran el desarrollo de la raíz. Su investigación previa insinuó que algunas moléculas relacionadas con los carotenoides podrían ser importantes. Con el uso de Arabidopsis, el equipo probó unos 20 carotenoides que han sido reutilizados y están disponibles como aditivos alimentarios y encontraron que se destacó el beta-ciclocitral.

Durante siglos, las plantas se han cultivado para obtener un follaje vigoroso y otros rasgos fácilmente visibles. Debido a que las raíces están ocultas bajo tierra, han sido en gran medida ignoradas. Y, sin embargo, las raíces forman la mitad de la planta. Según el coautor  del estudio, Jazz Dickinson, es posible que el compuesto haya ayudado a las raíces a crecer más rápido a través de la capa superficial del suelo salino para alcanzar el suelo más profundo y menos salino.

Los investigadores esperan que la beta-ciclocitral sea útil en la agricultura, ya sea agregada al suelo o rociada en los cultivos. Y dado que la molécula funcionó tanto en el arroz como en los tomates, dos plantas muy diferentes, puede aumentar el crecimiento de las raíces en los cultivos de manera más amplia.

Más información en Howard Hughes Medical Institute.

Compartir en redes sociales

Array