anne glover omgs transgenicos

En noviembre de 2014 la Comisión Europea (CE) decidió eliminar la figura del Asesor Científico. El puesto en ese momento lo ocupaba Anne Glover, investigadora especializada en biología molecular y celular en la Universidad de Aberdeen. Desde entonces la bióloga ha criticado cómo la Unión Europea está dejando a la ciencia de lado a la hora de regular, tomando decisiones en base a ideologías e intereses particulares camuflados en pseudociencia. Acusó directamente a los lobbies anti-transgénicos de presionar hasta conseguir que se eliminara el cargo de Asesor Científico.

La pasada semana, Anne Glover se reunión con la Scottish Society for Crop Research (SSCR) en la que volvió a defender la ciencia en el debate sobre la biotecnología agraria. Un encuentro en el que pidió a los agricultores que contaran al consumidor los beneficios de los organismos modificados genéticamente (OMGs). En su exposición resaltó el valor de que el ciudadano de a pie conozca la realidad sobre esta tecnología, una labor de comunicación que no van a hacer los políticos y que deben asumir sectores como el de los profesionales del campo.

La bióloga aconsejó “hablar claro” para que el ciudadano sepa los verdaderos beneficios que la biotecnología agraria puede tener para los agricultores y para el consumidor final. Les animó a explicar a la sociedad por qué siembran semillas transgénicas, qué implica su cultivo, qué ventajas aporta al agricultor, a qué se deben los aumentos de rendimientos… Todos esos factores que los políticos no quieren explicar pero que el ciudadano tiene derecho a conocer para poder tomar una posición fundamentada ante los OMGs.

Quiso resaltar que su papel como Asesora Científica nunca fue defender los OMGs, sino informar sobre si una tecnología es segura o no. “Sin lugar a duda los OMGs son seguros. Pero creo es ahora es el momento de que los agricultores argumenten hacia la sociedad el porqué se debe usar esta tecnología agraria”, matizó.

[FUENTE: The Courier]