union europea transgenicos claves

El Consejo Europeo dio ayer el visto bueno definitivo a la nueva normativa europea sobre organismos modificados genéticamente (OMGs), último paso de aprobación del nuevo texto tras su aprobación por el Parlamento Europeo (13 de enero de 2015) y el Consejo de ministros de Medio Ambiente y Agricultura (12 de junio de 2014). Se espera que el nuevo texto entre en vigor en primavera, 20 días después de que sea publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea.

La nueva normativa europea permite a los Estados miembro prohibir el cultivo de OMGs aprobados a nivel comunitario por razones no científicas. Entre las razones que incluye el nuevo texto se encuentran los objetivos de las políticas agrarias nacionales, la ordenación territorial, el uso del suelo e incluso razones socioeconómicas.

El texto da total libertad a los países anti-transgénicos para prohibir variedades que la propia UE ha aprobado tras demostrar científicamente que son seguras para el medio ambiente y para el consumo humano y animal. Tras la nueva normativa se esconde un acuerdo de no cultivo hecho a medida para los países ant-transgénicos que son incapaces de justificar científicamente su rechazo.

VOCES CONTRA LA NUEVA NORMATIVA EUROPEA:

 

>> Preguntas y respuestas sobre la nueva directiva <<

Compartir en redes sociales