seguridad alimentaria alimentosLos operadores de alimentos europeos han criticado la falta de decisión de la Comisión Europea sobre la autorización de organismos modificados genéticamente (OMGs) y alertan de las consecuencias que esta situación puede acarrear para el mercado alimentario europeo. El comunicado ha sido firmado por COCERAL, FEDIOL y FEFAC, quienes reconocen que el retraso en aprobación de OMGs deja al mercado europeo de alimentos y piensos expuesto a posibles riesgos de cierre de las importaciones de soja, maíz u otros productos clave.

Los firmantes piden que se tome una decisión de aquí a septiembre para que el suministro de alimentos en la Unión Europea no se vea afectado. Se pide una actuación rápida antes de que se ponga en el mercado la producción de otoño. El 75% de la demanda alimentaria europea se basa en materiales ricos en proteínas comercializados a nivel internacional.

Algunos de éstos productos ricos en proteínas, como el maíz, la soja o la colza, son modificados genéticamente y dominan el mercado global. Retrasos adicionales en los procesos de autorización europeos pueden, por tanto, dar lugar a una situación de escasez de alimentos y a crear barreras comerciales ineludibles para los productores europeos. Ésto daría mayor incertidumbre sobre los flujos de importación eurpeos y los precios de los alimentos.

Los operadores de alimentos critican que la Unión Europea cuente con un gran número de OMGs pendientes de autorización pese a que ya hayan pasado los controles de seguridad pertinentes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

FUENTE: COCERAL

Compartir en redes sociales