Según se desprende del estudio ‘Impact of insect-resistant GM rice on pesticide use and farmers’ health in China’ publicado en la Science China Life sciences, la reducción del uso de pesticidas con el cultivo del arroz biotecnológico mejora la salud del agricultor. El informe, realizado por científicos chinos, ha analizado los efectos sobre la salud de los pesticidas usados para el cultivo del algodón en los profesionales del campo.
El estudio se basa en el análisis de la sangre de 109 agricultores de la provincia china de Fujian, añadiendo al análisis los registros históricos de efectos visibles derivados de la aplicación de pesticidas ofrecidos por cada agricultor. También se realizaron encuestas para determinar cualquier efecto anterior relacionado con la actividad agraria.
Los datos demuestran que el uso de arroz transgénico puede llegar a reducir el uso de pesticidas en más de dos tercios la cantidad habitual. Aplicado al sector chino supone la reducción de más de 196.000 toneladas de pesticidas anuales. Reducción importantísima para un país en el que se registran numerosas enfermedades por intoxicación entre los agricultores. La reducción de la aplicación de los pesticidas reducen el riesgo de enfermedades.
Los expertos que han elaborado el informe reconocen que la comercialización del arroz transgénico implica una mejora de la salud de los agricultores de países como China en los que la aplicación de pesticidas es elevada y las enfermedades derivadas de ello también. Se puede acceder al informe completo a través de este enlace [PDF]. Incluimos un vídeo didáctico que lanzó el ISAAA hace un año sobre la apuesta de OMGs en China, India y Filipinas.
[…] Mejor perspectiva ofrecen los OGM diseñados para resistir plagas por sí mismos, lo que permite reducir el uso de insecticidas. Existen muchas plantas que, de forma natural, han desarrollado defensas químicas contra el ataque de insectos fitófagos. Estas defensas (tema interesante que contaré algún día) pueden provocar la muerte de los insectos que ataquen a la planta, o simplemente su huida, e incluso atraer a sus depredadores. El caso es que suponen una buena protección; y si tomamos los genes que permiten desarrollar esas defensas y los introducimos en otras especies vegetales, podremos tener cultivos de las plantas que queramos que se defiendan del ataque de fitófagos, produciendo sustancias ya presentes en la naturaleza, con lo que se reduciría el uso de pesticidas y con ello habría menos problemas medioambientales y de salud. […]
[…] de herbicidas, lo que provocará una mayor contaminación de suelos y aguas subterráneas”. Una afirmación que la propia realidad agraria deja en evidencia cada día. La ecologista también critica la polinización cruzada, algo común a todo tipo de agricultura […]