Un estudio digital en el que participaron ciudadanos de del Reino Unido y Suiza ha identificado los factores que afectan a la aceptación social de productos alimentarios derivados de la modificación y edición genética. El estudio concluye que la aceptación social mejora cuando se realiza una completa comunicación de riesgos, solo así se disipa la incertidumbre sobre la innovación tecnológica aplicada en alimentos.

El estudio involucró a 995 participantes del Reino Unido y Suiza a quienes se les presentó aspectos clave de la biotecnología alimentaria a través de contenidos variados sobre mutagénesis (transgénicos) y edición genética. Los resultados mostraron que la aceptación general y personal de las tecnologías se vio afectada por los beneficios percibidos de los participantes, por cómo perciben la incertidumbre científica y la postura del país ante esta tecnología. Los hallazgos más relevantes fueron:

  • Los participantes del Reino Unido apoyan más la biotecnología que los participantes suizos. Esto se debe a la moratoria prolongada que se mantiene en Suiza a esta tecnología, prohibiendo el uso de variedades biotecnológicas en agricultura.
  • Después de leer la definición de “biotecnología alimentaria”, la percepción de los ciudadanos suizo se vio afectada negativamente al definirla comparada con la “agricultura ecológica”. Mientras, los participantes del Reino Unido asociaron fuertemente la “biotecnología alimentaria” con la innovación valorando su uso.
  • La edición genética fue más aceptada que la modificación genética por ambos grupos al describirse la primera como una tecnología más precisa que la segunda. Los comunicadores científicos deberían centrarse en explicar las diferentes tecnologías en términos de precisión, junto con consideraciones éticas de familiaridad y terminología, para desalentar el rechazo entre los consumidores.
  • La aceptación de los nuevos alimentos está influenciada por los beneficios personales o sociales relevantes percibidos. El estudio recomienda más investigación sobre el papel de las percepciones de beneficios en la aceptación del consumidor.
  • Por último, el estudio reconoce que comunicar la utilidad de la tecnología puede ser una estrategia más exitosa para mejorar la percepción y la aceptación en comparación con centrarse en la seguridad y el riesgo.

Más información en Agriculture and Human Values.

Compartir en redes sociales