La Universidad Estatal de Washington (WSU) ha recibido autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para que sus cerdos editados genéticamente entren a formar parte de la cadena alimentaria estadounidense para el consumo humano como salchichas al estilo alemán. Los investigadores han utilizado la herramienta de edición de genes CRISPR para mejorar las características genéticas del ganado.

Los investigadores han llevado a cabo el proceso de autorización para alimentación para cinco cerdos editados genéticamente con un propósito doble, además de demostrar el potencial de estas tecnologías y su seguridad, también busca demostrar cómo es posible que una institución académica logre llevar al mercado sus desarrollos consiguiendo la autorización de la FDA. Recordemos que la edición genética puede realizar cambios en el ADN de un organismo que podrían ocurrir en la naturaleza o mediante la reproducción selectiva, pero llevaría mucho más tiempo que con CRISPR.

Jon Oatley, profesor de la Escuela de Biociencias Moleculares de la Facultad de Medicina Veterinaria de WSU, ha resaltado la importancia de que una universidad establezca un precedente al trabajar con los reguladores federales para introducir animales editados genéticamente en el suministro de alimentos, reconociendo que “si no pasamos por ese proceso, toda la investigación que estamos haciendo será en vano porque nunca se hará pública”.

Solo otra organización, la compañía Acceligen, ha conseguido la aprobación de la FDA de un animal editado genéticamente para ingresar en la cadena alimentaria. Otras empresas han conseguido la aprobación de la FDA de animales modificados genéticamente, pero en enfoque era transgénica y son tecnologías diferentes ya que implicaba insertar ADN externo, mientras que con la edición genética no se inserta. Los investigadores esperan que esta aprobación permita al consumidor conocer las diferencias entre la modificación y la edición genética, y que la percepción hacia esta tecnología cambie.

Más información en WSU.

Compartir en redes sociales

Array