Las frecuentes sequías, incendios e inundaciones han ido en aumento en todo el mundo como consecuencia del cambio climático. Las inundaciones causan pérdidas importantes en la agricultura, ya que el 15 % de las pérdidas mundiales de cultivos se debe a las inundaciones.
Una colaboración entre investigadores de la Universidad de Freiburg (Alemania), la Universidad de Utrecht (Países Bajos), Rothamsted Research (Reino Unido) y la Universidad de California, Riverside (Estados Unidos), ha descubierto una molécula de señalización que puede hacer que las plantas sean más resistentes a las inundaciones. El equipo de investigación descubrió que la hormona vegetal gaseosa etileno hace que la planta encienda una especie de sistema de energía molecular de emergencia que la ayuda a sobrevivir a la falta de oxígeno durante las inundaciones.
El equipo había demostrado previamente que el etileno envía una señal a la planta de que está bajo el agua. Descubrieron que el pretratamiento de las plantas experimentales con etileno mejoró sus posibilidades de supervivencia. Los resultados, que aparecieron en la revista Plant Physiology, deberían ayudar a combatir los anegamientos y las inundaciones en la agricultura y, por ejemplo, desarrollar variedades de plantas resistentes. Más información en la University of Freiburg.