Un equipo de investigación del Centro de Ciencia de Plantas de Donald Danforth (Misuri, Estados Unidos) ha identificado un mecanismo genético que podría aumentar los rendimientos de los cultivos de cereales. El equipo realizó la investigación en Setaria viridis, una hierba que está estrechamente relacionada con cultivos de cereales relevantes económicamente y vinculados a reservas de alimentos bioenergéticos como es el maíz, el sorgo, la hierba y la caña de azúcar.

En su estudio, los científicos mapearon un locus (una posición fija en un cromosoma, como la posición de un gen o de un marcador ) en el genoma de Setaria viridis que controla el crecimiento de ramas estériles llamadas cerdas, que se producen en las inflorescencias de algunas especies de gramíneas. Descubrieron que estas cerdas se convierten en espiguillas que producen flores y granos. La conversión está determinada y regulada por una clase de hormonas vegetales llamadas brasinoesteroides (BR), que modulan una gama de procesos fisiológicos en el crecimiento, desarrollo e inmunidad de las plantas.

El estudio también mostró que la alteración localizada de la síntesis de BR puede conducir a la producción de dos flores por espiguilla en lugar de la única que forma típicamente. Los investigadores explicaron que el descubrimiento de los fenotipos dependientes de BR representa dos posibles vías para mejorar la producción de granos en los mijos, incluidos los cultivos de subsistencia en muchos países en desarrollo que siguen sin aprovecharse para el mejoramiento genético.

[FUENTE: Donald Danforth Plant Science Center]