estudio seralini tumores transgenicos retiradaEn septiembre de 2012 la revista científica ‘Food and Chemical’ publicó un estudio del francés Gilles-Eric Séralini en el que se apuntaban serios riesgos de salud por el consumo de maíz modificado genéticamente. El informe fue fuertemente criticado por la comunidad científica desde que vio la luz al contener inexactitudes metodológicas que mostraban evidencias de búsqueda de resultados predefinidos. Tras un exhaustivo análisis, la propia Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) rechazó el estudio por contener un diseño y un análisis incorrecto que no valida sus conclusiones. Y ahora le ha llegado el turno a la misma revista que publicó el informe, que reconoce no ser válido científicamente y exige su retirada.

El editor de ‘Food and Chemical’, Wallace Hayes, ha enviado una carta pública a Gilles-Eric Séralini en la que pide que se retracte del informe ya que es un estudio que contiene agujeros negros que la comunidad científica y la EFSA detectaron en su momento. En la carta reconoce que los expertos ya tuvieron dudas sobre su calidad científica pero que pese a ello lo publicaron. “Este estudio no era apto para su publicación, en este caso el proceso de revisión por otros científicos no funcionó correctamente”, reconoce.

En la carta se pide al francés que retire el artículo, si no lo hace la revista se retractará de su publicación. ‘Food and Chemical’ reconoce que no se pueden sacar conclusiones de este estudio ya que se vale de una cepa de ratas propensas a desarrollar tumores y además usa una muestra insuficiente (10 ratas) como para asociar los resultados con el consumo de maíz modificado genéticamente.

Descarga de la carta original en la que ‘Food and Chemical’ se retracta de su publicación. Más información en la revista Nature. Todo sobre el polémico informe en este especial temático.

 

Compartir en redes sociales