La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, afirmó ayer en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, durante el acto de clausura del Día Mundial de la Alimentación, que los gobiernos deben dedicar esfuerzos para contribuir al incremento de la producción agraria, fortaleciendo la investigación en materia agrícola, pesquera y alimentaria. Durante la celebración de este acto, Elena Espinosa recibió el título de Ingeniero Agrónomo de Honor.

Elena Espinosa resaltó la responsabilidad que tiene el denominado “primer mundo” con las poblaciones más pobres del planeta, y señaló que es un reto que compete a todos, sobre todo a la hora de utilizar los mejores recursos para que la producción agraria para actuar en el futuro de una forma más acorde con las necesidades de una población creciente.

En esta línea, la Ministra recordó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el año 2050 la población alcanzará los 9.000 millones de personas, lo que hará necesario incrementar la producción de alimentos en un 70%, una labor en la que la agricultura es una herramienta fundamental para mejorar las condiciones de vida de los distintos pueblos y naciones del planeta.

Para desarrollar este cometido, la Ministra ha indicó que hoy en día son muchos los condicionantes e incertidumbres que giran alrededor de la agricultura, como el cambio climático o la migración del campo a la ciudad. Pero, además de estos retos, hay que dar respuesta a la trágica situación alimenticia en la que viven muchas personas en el mundo, una situación grave que exige respuestas coordinadas a nivel internacional.

En el acto también intervinieron Jaime Lamo (Ingeniero Agrónomo, economista y escritor) y Ramón Tamames (Ingeniero Agrónomo de Honor, economista y escritor), quienes defendieron la tecnología agraria como camino para hacer frente a los retos alimenticios del futuro.

Compartir en redes sociales

Array