Campo de trigo

Fuente: Agrodital.com

Dos estudios del Programa suizo de Investigación sobre beneficios y riesgos de los Organismos Modificados Genéticamente han demostrado que los trigos transgénicos resistentes a hongos no afectan a las larvas de moscas ni a los pulgones, ni en su desarrollo, mortalidad o reproducción, según publica Agrodigital.com.

Los investigadores analizaron el efecto sobre las larvas de mosca ya que éstas descomponen los residuos de plantas en el suelo e interviene en el mantenimiento de su fertilidad. Los pulgones fueron elegidos por alimentarse casi exclusivamente de la savia de la planta, por lo que son indicadores de la calidad de ésta.

En la investigación con larvas de mosca, realizada en el Instituto de Ecología de la Universidad de Berna, dos especies de larva se alimentaron con seis variedades de trigo transgénico y otras mismas especies con seis variedades de trigo convencional. Se estudiaron 4 generaciones sin encontrar diferencias.

El Instituto de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Zurich investigó los pulgones, de los que se tomaron 30 colonias diferentes que fueron alimentadas con 8 diferentes especies de trigo, de las que cuatro eran transgénicos. No se observaron diferencias ni en mortalidad, peso o fertilidad.

En Suiza, desde 2005 hay una moratoria de prohibición del cultivo comercial de variedades MG, como resultado de una votación entre los habitantes, de los que la mayoría apoyó que esta moratoria durara hasta 2010. Dado que se está llevando a cabo un programa nacional de investigación para evaluar el uso y los riesgos de los organismos modificados genéticamente y que los resultados del programa no se esperan hasta mediados de 2012, se acordó en febrero pasado prorrogar la moratoria por otros 3 años más.

Compartir en redes sociales

Array