El equipo científico del Gobierno británico ha elaborado un informe en el que se presentan y analizan las vías efectivas para detener la devastación del planeta. El texto defiende, entre otros caminos, los cultivos transgénicos como una de las vías necesarias para poder asegurar el abastecimiento alimenticio a una población creciente. Los habitantes del planeta crecen en seis millones cada mes y se espera que en 2050 la población mundial ronde los 9.000 millones.
Según ha declarado al diario The Guardian el máximo responsable del equipo científico del Gobierno británico, John Beddington, el bloqueo de los cultivos transgénicos carece de cualquier sustento ético ni moral. El experto afirmó que el mundo se enfrenta a una “tormenta perfecta” que podría dar lugar a una situación generalizada de escasez de alimentos. El mundo va a necesitar un 40% más de alimentos, un 30% más de agua y un 50% más de energía en los próximos años.
“Podemos talar bosques tropicales y destinarlos al cultivo, pero eso nos haría aún más vulnerables ante los efectos del calentamiento global y el cambio climático. Necesitamos estas regiones para ayudar a absorber las emisiones de dióxido de carbono”, explica Beddington.
Ante esta situación, Beddington apuesta por hacer uso de todos los medios disponibles para mejorar la producción de alimentos, incluyendo los cultivos transgénicos, una tecnología que está actuando con éxito en esta línea y que es completamente respetuosa con el medio ambiente y con el propio ser humano.
“Ninguna vía es autosuficiente, pero sería muy difícil justificar la no utilización de nuevas tecnologías tales como los transgénicos. Basta con mirar a los problemas a los que se enfrenta el mundo, los cultivos transgénicos pueden hacer frente a muchos de ellos”, concluyó.