El garbanzo es una de las primeras plantas domesticadas del Medio Oriente y ahora uno de los cultivos de leguminosas alimenticias más importantes del mundo. Científicos de la Universidad de Durham en el Reino Unido, la Universidad de Harran en Turquía y la Universidad de California Davis en los Estados Unidos han descubierto el gen que determina la floración en los garbanzos y sus parientes silvestres. El equipo de investigación desarrolló diez familias de garbanzos genéticamente diversas a partir de muestras silvestres obtenidos de diferentes lugares del sur de Turquía.

Después, cultivaron los híbridos de garbanzos en campos experimentales de la Universidad de Harran y se midieron varios rasgos relacionados con el rendimiento. También se analizaron múltiples marcadores genéticos del genoma del garbanzo centrándose en la variación del tiempo de floración. Esto es interesante porque las variedades de floración temprana pueden producir semillas antes de que sufran la sequía del verano tardío y las altas temperaturas que azotan Turquía.

Los hallazgos de este estudio  abren la puerta a una mayor exploración de la variación genética del tiempo de floración disponible en las poblaciones de garbanzos silvestres. También permite el desarrollo de marcadores genéticos para hacer que los futuros esfuerzos de mejoramiento de garbanzos sean más rápidos y precisos. La investigación ha proporcionado nuevos conocimientos sobre cómo mejorar el cultivo de garbanzos y ya ha generado variedades adaptadas localmente en Turquía y Siria.

Más información en la página web de Durham University.

Compartir en redes sociales