Los agricultores indios pronto podrán cultivar dos nuevas variedades de garbanzos con características mejoradas de tolerancia a la sequía y resistencia a las enfermedades. Las variedades fueron desarrolladas por el Instituto de Investigación Agrícola de la India y la Universidad de Ciencias Agrícolas Raichur utilizando métodos moleculares e innovaciones genómicas, lo que permitió que la investigación se desarrollara en un periodo corto de tiempo.
Los investigadores buscaron en el mapa genético del garbanzo genes que confieran resistencia a la sequía. Sin embargo, no encontraron ninguno, por lo que buscaron otros caracteres relacionados con la resistencia a la sequía, como la profundidad y el volumen de la raíz. Identificaron los genes ICC 4958, que se transfirieron a los cultivos más extendidos, como Pusa 372. La variedad tolerante a la sequía resultante, Pusa 10216, mostró resultados prometedores y produjo un 12 por ciento más que la variedad convencional.
La variedad de garbanzos Annigeri-1 es altamente susceptible al ataque de Fusarium. Por lo tanto, los investigadores transfirieron un gen de una variedad resistente a la enfermedad (WR315) a Annigeri-1, y obtuvieron Super Annigeri-1 que exhibe resistencia a Fusarium y produce un 7 por ciento más que Annigeri-1.
Más información en Active EU.