Científicos de la Universidad de Zhejiang en China ha desarrollado el maíz biotecnológico Ruifeng 125, una variedad modificada genéticamente resistente a insectos. Los ensayos de campo realizados durante más de cinco años han mostrado resultados significativos sobre la protección de este cultivo contra ataques de insectos. Ruifeng 125 puede producir una proteína insecticida eficaz para matar insectos lepidópteros como el taladro o barrenador y el gusano cogollero.

Los estudios han demostrado que Ruifeng 125 puede controlar el taladro hasta en un 96 por ciento. También puede disminuir la cantidad de granos dañados que son propensos a microbios productores de toxinas. Además, el rendimiento del maíz puede aumentar entre un 6 y un 10 por ciento en comparación con el maíz convencional.  En enero de 2020, Ruifeng 125 fue una de las 192 variedades de plantas modificadas genéticamente a las que el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China otorgó certificados de seguridad.

Fue la primera vez que China emitió certificados de seguridad para cultivos transgénicos desarrollados localmente desde 2010. En los últimos años China está avanzando fuertemente en el desarrollo locales de nuevas variedades a través de Biotecnología. A principios de 2022, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China publicó nuevas normas sobre ensayos de campo con plantas editadas genéticamente, allanando así el camino para una implantación más rápida de cultivos que puedan se clave para mejorar la seguridad alimentaria del país.

Las nuevas directrices fueron publicadas el 25 de enero de 2022 y forman parte de las normas que buscan reformar la industria de las semillas para mejorar el suministro de alimentos en el país. Además de estas normas relativas a los ensayos de campo, también se han adoptado nuevas pautas para simplificar las aprobaciones de cultivos biotecnológicos.

Más información en la página web del ISAAA.

Compartir en redes sociales