Según se desprende del informe del ‘Taller internacional sobre impactos socioeconómicos de los cultivos modificados genéticamente’ organizado por el Joint Research Center (JRC-IPTS) y la Organización de las Naciones Unida para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los agricultores españoles consiguen un beneficio anual de 195 euros por hectárea gracias al cultivo del maíz transgénico Bt resistente a la plaga del taladro. Este incremento es gracias al aumento del rendimiento del cultivo y  a la reducción del uso de fitosanitarios.

El documento, publicado el pasado mes de junio, recoge las conclusiones del taller celebrado en Sevilla los días 23 y 24 de noviembre de 2011 y en el que se analizó el impacto económico y social de los cultivos transgénicos a nivel internacional. En el taller se abordó la adopción de variedades transgénicas, su impacto en la agricultura, sus efectos en la economía, la percepción de los consumidores, y el futuro de esta tecnología.

También se destaca que el algodón Bt reduce considerablemente el uso de insecticidas incrementando así la producción y los rendimientos de los cultivos. Actualmente el algodón tolerante a herbicidas y el algodón con eventos apilados cuentan con 22 y 38 millones de hectáreas, respectivamente, representando el 82% de la producción mundial de algodón.

El documento también analiza variedades como el Arroz Dorado o la soja transgénica, la legislación europea en materia de organismos modificados genéticamente, los avances en investigación en biotecnología agraria, o el impacto económico y social de estos cultivos en los países en vías de desarrollo.

Se puede descargar el documento íntegro en la página web del JRC-IPTS.

Compartir en redes sociales

Array