framework-for-assessing-the-socio-economic-impacts-of-bt-maize-cultivationThe European GMO Socio-Economics Bureau (ESEB) acaba de publicar un nuevo informe sobre indicadores del impacto socioeconómico del maíz Bt. El documento proporciona un marco aplicable a los Estados miembros que actualmente cultivan maíz Bt, y a quienes lo vayan a cultivar en los próximos años. El maíz Bt es el único cultivo biotecnológico cultivado con fines comerciales en la Unión Europea, situándose España a la cabeza en apuesta por estas semillas. Su cultivo tiene consecuencias socioeconómicas directas para los agricultores, la industria, y también para los consumidores. Este documento recopila indicadores, directrices metodológicas y posibles fuentes de datos para realizar un análisis riguroso de estos factores socioeconómicos.

El grupo técnico del ESEB que ha realizado el documento está compuesto por respresentantes de distintos estados miembros, y ha sido asistido por el European Commission’s Joint Research Centre (JRC). Han identificado más de 30 temas y 100 indicadores que van desde las tasas de adopción agrícola hasta el excedente del consumidor. La comunidad científica ha desarrollado metodologías para muchos de los temas e indicadores, desde el simple análisis del presupuesto parcial hasta los complejos modelos agregados. Se concluye que, aunque existen metodologías para muchos de los temas e indicadores, la principal limitación es la falta de datos.

A fin de proporcionar el contexto adecuado, una sección de antecedentes contiene detalles sobre el cultivo del maíz, la protección de las plantas y la tecnología Bt, así como la cadena de suministro del maíz. Se incluye una sección sobre metodología, en la que se analiza el enfoque general de las evaluaciones de impacto, métodos y fuentes de datos. A esto le sigue un catálogo de temas e indicadores que podrían ser considerados en las evaluaciones. Las descripciones de los temas son breves explicaciones del mecanismo y alcance del impacto que podría tener el cultivo del maíz Bt, así como referencias que proporcionen información sobre evidencia, métodos y fuentes de datos existentes.

El documento no pretende ser una revisión bibliográfica exhaustiva de los impactos socioeconómicos del maíz Bt en la UE y no debe considerarse como tal. Más bien, en su núcleo está una lista de temas que podrían incluirse en las evaluaciones de impacto.

DESCARGA > Framework for assessing the socio-economic impacts of Bt maize cultivation