Una investigación de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) dirigida por el científico Puneet Dwivedi ha descubierto que reemplazar el combustible de los aviones base de petróleo por combustible sostenible de un tipo de planta de mostaza puede reducir las emisiones de carbono hasta en un 68 por ciento. El equipo de Dwivedi estimó el precio y las emisiones de carbono del ciclo de vida del Combustible de Aviación Sostenible (SAF, por sus siglas en inglçes) derivado del aceite obtenido de Brassica carinata, un cultivo de semillas oleaginosas no comestibles.

Esta variedad es un cultivo de invierno que se da en la parte sur de los Estados Unidos ya que los inviernos en el sur no son tan duros como en otras regiones del país. La Carinata se cultiva durante la temporada baja, por lo que no compite con otros cultivos alimentarios y no provoca que la elaboración de combustible suponga una merma en la producción de alimentos. Dwivedi ha explicado que el cultivo de Carinata proporciona todos los beneficios de los cultivos de cobertura relacionados con la calidad del agua, la salud del suelo, la biodiversidad y la polinización.

Dwivedi es parte de la Asociación del Sureste para las Energías Renovables Avanzadas de Carinata (SPARC, por sus siglas en inglés), un proyecto de 15 millones de dólares financiado por el Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. A través de SPARC, los investigadores han pasado cuatro años investigando cómo cultivar Carinata en el sureste, explorando cuestiones relacionadas con la genética y las mejores prácticas para obtener el mayor rendimiento de cultivo y aceite.

Con los resultados obtenidos. Dwivedi confía en el papel de Carinata en el apoyo a la economía y el medio ambiente. Más información en el artículo de UGA Today.