Del 14 al 29 de noviembre se celebra en Cataluña la 25ª Semana de la Ciencia, una quincena dedicada a la divulgación científica con multitud de actividades para todos los públicos. El Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) participará en esta iniciativa con dos propuestas adaptadas a la situación actual: el taller La DefeNsA de las plantas y la página web La Sanidad Vegetal en el CRAG.

La página web La Sanidad Vegetal en el CRAG pretende informar y sensibilizar sobre cómo proteger las plantas es proteger la vida. La web pone a disposición de la ciudadanía una ventana para acercarse a los descubrimientos y aplicaciones más recientes que se están desarrollando en el CRAG para luchar contra el efecto devastador de plagas y enfermedades de plantas y preservar así la sanidad vegetal.  Desde plantas que producen compuestos contra los hongos hasta variedades resistentes a enfermedades, el portal recoge vídeos y textos divulgativos explicando ejemplos de prácticas y tecnologías innovadoras que nos permitirán afrontar los retos agrícolas y medioambientales del siglo XXI.

Durante estas fechas también tendrá lugar la charla virtual ¿Con quién competimos por las plantas que nos alimentan? por parte del investigador de la UB en el CRAG Marc Valls, dentro del ciclo Cafés Científicos de la Casa Orlandai, así como la conferencia online Las células madre en las plantas. Las plantas y la inmortalidad a cargo de la investigadora del CSIC en el CRAG Ana I. Caño-Delgado, que forma parte de las Tertulias de Literatura Científica organizadas por la UVic-UCC.

LA DefeNsA DE LAS PLANTAS

Durante dos días, sesenta alumnos y alumnas de primero de bachiller del Instituto Matadepera (Matadepera) y la Escola Industrial (Sabadell) trabajarán como científicos y científicas haciendo el taller La DefeNsA de las plantas. Esta actividad pretende contribuir a sensibilizar sobre la relevancia de la investigación en biología vegetal, en particular en las enfermedades de las plantas, a la vez que promueve la educación científica del alumnado y fomenta vocaciones científicas.

El taller experimental La DefeNsA de las plantas, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), es fruto de un proyecto de colaboración entre una institución científica –el CRAG– y un equipo de expertos en didáctica STEM –el Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (CRECIM), de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)–, con el asesoramiento de un profesor de instituto especializado en STEM.