La Alianza Rural organizó ayer en la Finca Cerro Longo en la localidad madrileña de Colmenar Viejo un encuentro en el que representantes del campo español resaltaron su papel en la lucha contra el cambio climático y rechazaron tajantemente las voces que les responsabilizan de todos los males medioambientales. Agricultores, ganaderos, propietarios forestales y cazadores son responsables de la gestión del 80% del territorio español, pero paradójicamente solo el 19% de la población española es rural y se prevé que en tres décadas esta cifra apenas alcance el 9%.
Un problema sobre el que llama la atención Alianza Rural, cuyo objetivo es luchar contra el éxodo de la gente del campo a la ciudad, el bombardeo de mensajes del animalismo radical o el crecimiento de la huella ecológica de este animalismo, que todo ello supone un cóctel explosivo de terrorismo ecológico del que poco se habla pero que existe y que está condicionando fuertemente el futuro. Porque no hay que olvidar que el campo español es moderno, está tecnificado y sobre todo es sostenible.
El encuentro contó con la intervención de dos agricultores, que recordaron que son los agricultores los que cuidan el medio ambiente y los responsables de alimentar el planeta. El cambio climático ha afectado fuertemente al sector, por lo que la ciencia y la innovación son fundamentales para que haya un futuro. Ensalzaron también el papel de la agricultura en la lucha contra el cambio climático, por ejemplo con las materias primas que se depositan en el suelo y con los restos de madera de los cultivos leñosos.
También participaron ganaderos, que recordaron que si se dejase la actividad ganadera se impulsarían los efectos del cambio climático, ensalzando la actividad del ganado limpiando montes y evitando incendios. En esta línea recordaron que no existe la España vaciada sino un sector muy poco valorado y desconocido por la sociedad urbanita. Lo que existe una España olvidada, no vaciada.
Pedro Barato, presidente de la Alianza Rural, clausuró el encuentro afirmando que “no podemos seguir aguantando todos los ataques que la agricultura, la ganadería y el medio rural sufrimos cada día”. En su intervención mostró su sorpresa porque la gente pueda creer que las vacas que tenemos en el campo y que nos dan de comer contaminen más que los coches que circulan por el mundo o los 200 aviones que utilizarán todos los líderes políticos para volver a sus hogares cuando se acabe la Cumbre del Clima en Madrid.
Barato afirmó que es muy duro cuando el sector tiene que estar diciendo constantemente qué hace, cómo lo hace y además defenderse de mensajes como que el campo español es el que crea los problemas del medio ambiente. “De otras cosas podemos pasar, pero hay que comer tres veces al día. ¿Y quién permite eso? El sector agrario y ganadero.”
[…] la capacidad de las plantas para almacenar más dióxido de carbono, lo que posiblemente pueda ralentizar el cambio climático, según han publicado en Trends in Biotechnology. El dióxido de carbono excesivo liberado a […]