La Asociación Europea de Bioindustrias (EuropaBio) ha lanzado una infografía con los diez datos más llamativos de los cultivos modificados genéticamente (MG). Una tecnología por la que apostaron en 2012 un total de 17,3 millones de agricultores de todo el mundo, sembrando 170,3 millones de hectáreas. Más de la mitad de la superficie cultivada (52%) se encuentra actualmente en países en vías de desarrollo. El 48% restante corresponde a tierras en países desarrollados.
Una fortísima apuesta por parte de los agricultores de todo el mundo ante la que la Unión Europea aún se muestra reticente dando prioridad a intereses políticos y dejando de lado las evidencias científicas. En la infografía que acompaña este texto se hace una instantánea de los diez datos más llamativos de los cultivos biotecnológicos.
Resumimos los puntos que se encuentran, en inglés, en la infografía. En ésta se incluye al final todas las fuentes de dichos datos.
1.- Más de 50 años de retrasos en aprobaciones de OMGs dentro de la Unión Europea (UE).
2.- La rígida legislación europea sobre OMGs les ha costado 9.6 billones de euros por problemas fronterizos.
3.- 300 millones de euros invertidos en la UE en estudios científicos sobre seguridad.
4.- Trillones de alimentos MG consumidos en todo el mundo.
5.- Ni un solo caso de efecto secundario por el consumo de alimentos MG.
6.- 2500 productos MG aprobados en todo el mundo en base a evidencias científicas.
7.- Más de 170 millones de hectáreas cultivadas con semillas MGs en todo el mundo.
8.- Pérdidas de los agricultores europeos de entre 443 y 929 millones de euros por las restricciones de la UE a los OMGs.
9.- Los cultivos MG lograron en 2011 una reducción en las emisiones de gases equivalente a la retirada de 10 millones de coches de la circulación.
10.- Entre 1996 y 2001, los cultivos MG permitieron conservar 108,7 millones de hectáreas con su naturaleza autóctona sin que la actividad agraria acabara con ella.
[…] La siguiente infografía también aporta datos interesantes a este debate: la UE lleva medio siglo retrasando o impidiendo el desarrollo de los transgénicos; los consumidores europeos pierden 9.600 millones de euros al año por este motivo; los estudios co-financiados por la Comisión Europea que han tratado esta cuestión han supuesto un gasto de 300 millones de euros y han determinado la seguridad de los transgénicos; por el no desarrollo de la industria, los agricultores europeos pierden ingresos anuales de entre 443 y 929 millones de euros; este tipo de cultivos ahorra emisiones equivalentes a las de 10 millones de automóviles… Más sobre esta cuestión aquí. […]
eso es muy cierto