La sequía y las fuertes tormentas están afectado a las variedades vegetales. Por eso, científicos de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) han estudiado y descubierto cómo las plantas controlan el desarrollo de los estomas para reducir la pérdida de agua en condiciones de sequía. El intercambio de gases entre las plantas y la atmósfera depende de los estomas que se encuentran en la superficie de las hojas. Los estomas, por donde escapa el vapor de agua desde el interior de las hojas, son también los principales lugares de pérdida de agua. Las plantas tienen dos reacciones estomáticas para conservar el agua cuando hay escasez de agua: restringen el crecimiento de nuevos estomas y sellan los poros de los existentes.

Durante las etapas de sequía, las plantas tienen dos reacciones estomáticas. Restringen el crecimiento de nuevos estomas y sellan los poros de los existentes. La fitohormona ácido abscísico regula estas reacciones (ABA) y es fundamental para la adaptación de las plantas a la sequía. Algo que es clave para el mantenimiento de la agricultura frente al cambio climático. Sin embargo, aún no se sabía cómo ABA reducía la producción estomática.

El profesor Lau ha dicho que “nuestros resultados demuestran que un ‘código’ específico subyace en una respuesta clave de conservación del agua de las plantas. Esto es emocionante porque sugiere que al manipular el código podríamos optimizar las plantas de cultivo para diversas condiciones de crecimiento, desde la agricultura convencional hasta la urbana. y afinar su tolerancia a la sequía“.

Según la Cuarta Evaluación Nacional del Clima, el aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de precipitación provocarán cambios considerables en las plantas y aumentarán la pérdida de hábitat desde las playas hasta las cimas de las montañas. Las evaluaciones posteriores solo aumentan la urgencia de esta situación. Más información en el artículo de Nature World News.

Compartir en redes sociales