Científicos de la Universidad de Queensland (Australia) están llevando a cabo la primera investigación realizada en todo el mundo sobre el genoma de variedades ancestrales de trigo para optimizar el futuro de su cultivo. La investigación ha tomado como referencia el archivo genómico del arroz llevado a cabo por el científico ruso Nikolaj Vavilov, para analizar 295 especies de trigo utilizando 34.000 marcadores de ADN.
El análisis genómico ha revelado una enorme diversidad de genes que tenían las variedades ancestrales del trigo pero que ahora están ausentes. Estos genes originales podrían ofrecer importantes oportunidades para su cultivo, como fuentes de resistencia a enfermedades o tolerancia a sequías.
Desde la Queensland Alliance for Agriculture and Food Innovation han resaltado que el monocultivo de las prácticas modernas han mejorado mucho la especie, pero la falta de variación genética ha causado que éstos vuelvan a ser más vulnerables a nuevas enfermedades y al cambio climático. Más información de la investigación en la web de la Universidad de Queensland y en el siguiente vídeo.