Científicos internacionales han tenido éxito en el desarrollo de las conocidas Poinsettia, conocidas en España como Flor de Pascua, cambiando el color rojizo de su bráctea por naranja. La bráctea es la hoja que nace del pedúnculo de las flores de algunas plantas, que tiene distinta forma, consistencia y color que la hoja normal. Lo han hecho a través de técnicas CRISPR-Cas9 y proporciona una nueva opción en el mejoramiento de flores ornamentales y podría ser de relevancia para otras variedades como el crisantemo y las dalias, donde actualmente se utiliza el mejoramiento por radiación para producir nuevas variedades coloreadas.
Los científicos de Austria y Alemania realizaron la eliminación del flavonoide 3′-hidroxilasa (F3’H) utilizando CRISPR-Cas9 en la variedad Euphorbia pulcherrima. Documentos anteriores han identificado a la F3’H como una enzima necesaria para la formación de antocianinas de tipo cianidina, que son responsables del color rojo de las brácteas de la planta. Desactivando parcialmente la enzima, el color de la bráctea de la poinsettia transgénica cambió de rojo vivo a naranja rojizo vivo y también se encontró que los niveles de cianidina disminuyeron significativamente en comparación con el tipo salvaje.
Esta es la primera vez que se realiza una mutagénesis dirigida con éxito con el sistema CRISPR-Cas9 en Flores de Pascua, lo que respalda que CRISPR-Cas9 puede ser una alternativa al proceso de mutación irradiada para la reproducción de la variación de color, que actualmente es la práctica estándar en la reproducción de la flor de Pascua.
Más información en Plant Cell, Tissue and Organ Culture.