Investigadores dela Universidad Tecnológica de Queensland (Australia) han desarrollado con éxito una línea de plátanos Cavendish resistentes a la enfermedad de Panamá (TR4). Esta variedad de plátano  es la más extendida en el mundo para el cultivo. Se estima que el 99% de las explotaciones de plátano del mundo son de esta variedad. Desde 2016, se considera al cultivar Cavendish en peligro por la extensión de la enfermedad de Panamá, que ya hizo desaparecer a la predecesora de la Cavendish, la banana Gros Michel.

Para salvar este cultivo es importantísimo encontrar resistencia a TR4. Los investigadores han demostrado que la alta expresión del gen RGA2 derivado de un plátano silvestre proporciona resistencia a la enfermedad TR4. RGA2 también está presente en Cavendish pero no se expresa. El desarrollo de la línea resistente TR4 ha propiciado que los investigadores se asocien con la compañía internacional de frutas y verduras frescas Fresh Del Monte, que permitiría a los investigadores utilizar la herramienta de edición genética CRISPR para desarrollar una variedad no modificada genéticamente de Cavendish que también será resistente a TR4.

TR4 es causado por un hongo que sobrevive en el suelo durante más de 40 años. Esta enfermedad catastrófica conduce a la disminución de cultivos en Asia, Medio Oriente y África y en 2019 se encontró también en Colombia, la región que representa alrededor del 85% de las exportaciones de plátanos del mundo.

Más información en QUT Online.

Compartir en redes sociales