El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), órgano de la Secretaría de Agricultura de México, informó hace unas semanas de la aprobación del permiso de liberación comercial para soja transgénica en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.

Esta aprobación permitirá que estas semillas modificadas genéticamente se puedan sembrar en 253.500 hectáreas de cultivo comprendidas en dichos estados.

Con esta medida se pretende resucitar el cultivo de la soja en el país gracias a las semillas transgénicas. México ha llegado a sembrar más de medio millón de hectáreas con soja pero por dificultades del cultivo, principalmente fitosanitarias, en los últimos años estas cifras han descendido drásticamente. México es deficitario en producción de soja e importa un promedio de 3.5 millones de toneladas al año.

Según recoge ChileBio, antes de que realizara esta autorización, el Senasica sometió a consulta pública la solicitud. Se recibieron 75 opiniones técnicas y científicas de las cuales se derivaron 31 medidas de bioseguridad establecidas por la autoridad competente.

Según el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta, en México se sembraron en 2010 un total de 165.000 hectáreas de soja, lo que implica una reducción de un 7% respecto al año anterior. Con la siembra de la soja transgénica se espera que el cultivo reciba un fuerte impulso en el país.

Se estima que la implantación de estas semillas modificadas genéticamente podría multiplicar la producción actual mexicana de soja en 3.7, con un incremento de 615.000 toneladas.

Compartir en redes sociales