Científicos de la Universidad de California Davis (Estados Unidos) han utilizaron la tecnología CRISPR para introducir betacaroteno, el precursor de la vitamina A, en el arroz. Estaríamos hablando de lo que conocemos como “arroz dorado” pero obtenido a través de las tecnologías CRISPR. “Utilizamos CRISPR para dirigir con precisión esos genes a puertos genómicos seguros, o regiones cromosómicas que sabemos que no causarán ningún efecto adverso en el organismo huésped”, explica el primer autor del estudio Oliver Dong, investigador postdoctoral en el Departamento de Patología Vegetal de UC Davis.

Los investigadores insertaron con precisión un fragmento muy grande de ADN que no contiene genes marcadores que se utilizan en la ingeniería genética convencional. Los genes marcadores se retienen durante generaciones. Pese a no tener ningún riesgo,  a menudo desencadena la preocupación pública y estrictas regulaciones de los productos transgénicos antes de su introducción en el mercado. Según Dong, los científicos han realizado inserciones dirigidas con y sin genes marcadores, pero no han podido hacerlo con fragmentos de ADN tan grandes.

Esto abre la posibilidad de que los genes que controlan múltiples rasgos deseables, como tener altos niveles de betacaroteno, además de ser resistentes a la enfermedad o tolerantes a la sequía, puedan agruparse en una sola posición dentro del genoma. Más información en Egghead.

ARROZ DORADO

A día de hoy ya existe un arroz dorado, que ha sido desarrollado a través de herramientas biotecnológicas, no a través de CRISPR. Este arroz modificado genéticamente contiene provitamina A, una sustancia que en el cuerpo se convierte en vitamina A. El arroz dorado ofrece un gran potencial para ayudar a combatir la deficiencia de vitamina A en los países en desarrollo. Recordemos que el arroz es el alimento básico de más de la mitad de la población mundial. Los granos de arroz son ricos en hidratos de carbono que tienen una buena fuente de energía, pero carecen de muchos nutrientes esenciales, como vitaminas y minerales.

Para aquellos cuya alimentación básica diaria no es más que una porción de arroz al día, esas deficiencias pueden dar lugar a graves problemas de salud. Con el Arroz Dorado se podría evitar la deficiencia de esta vitamina, que causa la pérdida de la vista de 500.000 niños cada año. Rescatamos la entrevista que le hicimos a Peter Beyer en 2014 en el

Compartir en redes sociales

Array